Adiós Samsung, fue una verdadera carnicería: clientes molestos | Sucedió en las últimas horas
Samsung sufrió uno de los peores colapsos financieros registrados en la historia de la electrónica hasta ahora: averigüemos qué pasó.
La industria de los semiconductores desempeña un papel clave en el panorama actual; resulta difícil imaginar el progreso del sector tecnológico, especialmente de la telefonía, sin la contribución del microchip fundamental. En otras palabras, la evolución de los precios del silicio desempeña un papel clave. Y es precisamente en este sentido en el que el mercado financiero está dando un vuelco en estos momentos.
De hecho, se presentaron las cuentas de dos empresas clave en este campo, respectivamente Samsung, de origen coreano, y STMicroeletronics, de propiedad italo-francesa. Y fue precisamente Samsung la que sufrió un duro golpe.
La caída del consumo de dispositivos tecnológicos -los ciudadanos compran muchos menos móviles, tabletas y dispositivos en general debido al alto coste de la energía, la inflación y la crisis económica- ha afectado gravemente a Samsung, que ha obtenido sus peores resultados trimestrales en quince años.
Sin embargo, la caída es menos evidente en el caso europeo; de hecho, STMicroelectronics participa activamente en la cadena de suministro del automóvil y no ha experimentado una caída tan brutal como en el caso de Samsung. A pesar de que el mercado del automóvil tampoco goza de buena salud, la transición al mercado eléctrico, que ya es inminente, reaviva al menos el interés y requiere más apoyo de la electrónica que nunca.
Samsung kaputt, nunca ocurrió un colapso tal
Veamos con más detalle los daños «sufridos» por Samsung. El gigante coreano registró su beneficio operativo trimestral más bajo en catorce años; el beneficio neto cayó un asombroso -87,5%, lo que se traduce en apenas 1,4 billones de wones (1.040 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a los 11,13 billones de 2022. Junto al desinterés de los consumidores, Samsung también está pagando paradójicamente la caída del precio de los chips de memoria.
Sin embargo, la empresa, incluso ante el duro golpe, sigue siendo optimista; de hecho, ha afirmado que pronto habrá una recuperación, aunque gradual. A partir de la segunda mitad de 2023, el consumo debería volver a subir a nivel mundial. Sin duda, Samsung seguirá manteniendo su dominio en el sector de la gama alta, aunque se trata de un imperio de la electrónica que empieza a crujir.
¿Cuál es el as en la manga de Samsung para volver a subir? El big coreano quiere seguir apostando por los grandes paneles, a pesar de que éstos no han tenido el atractivo que muchos esperaban. Sin embargo, la gama alta sigue siendo un mercado importante y ultrasectorial; y con la ayuda de la difusión de los paneles Oled, se espera una rápida recuperación.