¿Cuánto cuesta mantener a un perro? Esto es lo que nos cuesta un amigo de cuatro patas
El perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿cuánto cuesta al año mantenerlo? Averigüémoslo a continuación.
El amor por los perros une a mucha gente. Al fin y al cabo, ningún animal sintoniza tanto con las personas y tener uno en casa es una fuente de alegría infinita. Sin embargo, adoptar un amigo peludo también conlleva el gasto de satisfacer sus necesidades.
Por lo tanto, acoger un perro en su vida significa reservar un presupuesto para los gastos esenciales, cuyo importe varía en función de la raza, la edad, el estilo de vida y la fragilidad del animal. Así que, antes de decidirse a adoptar o comprar un perro, conviene tener en cuenta los gastos a los que hay que hacer frente, ya sean previstos o imprevistos.
Veamos, pues, cuál es el presupuesto necesario para mantener a un perro.
¿Cuánto nos cuesta un amigo de cuatro patas?
A la hora de tener un perro, hay que tener en cuenta varios gastos. A la cabeza de la lista, por supuesto, están los gastos de compra, a menos que se trate de un expósito. Normalmente, los costes oscilan entre los 200 euros de un perro mestizo y los 2.000 euros o más en el caso de un perro de pura raza. Luego están los costes de alimentación. En este caso, las diferencias se deben principalmente al tamaño del animal. Obviamente, por lo que se refiere a la comida, los perros pequeños costarán menos que los grandes. Además, es la calidad del alimento lo que influye en el coste de la alimentación. Como mucha gente sabe, la comida de primera calidad cuesta hasta ocho veces más que la comprada en una tienda de descuento. Los que alimentan con comida seca, es decir, croquetas, tienen que presupuestar entre 250 y 500 euros al año; en cambio, para la comida húmeda, el gasto se eleva a entre 350 y 650 euros anuales, a los que hay que añadir 170 euros para snacks y golosinas.
Los collares, arneses y correas también deben añadirse a la lista de gastos. Normalmente cuestan entre 30 y 70 euros, pero incluso aquí los costes pueden variar porque también hay collares Prada por 250 euros o collares Versace por 545 euros. Tampoco hay que olvidar los gastos de peluquería. Teniendo en cuenta que éstos están muy influenciados por la raza, y no tanto por el hecho de que usted mismo acicale a su peludo amigo o lo haga en un salón de belleza, nos encontramos en torno a los 100-400 euros anuales. En este punto, no faltan cuencos, juguetes, caseta, colchón, cepillos, peines, cepillo de dientes, champú, etc., para un gasto total anual de entre 100 y 400 euros.
Por último, están los gastos relacionados con la salud. Normalmente, por un perro que no tenga problemas de salud se gastan entre 150 y 250 euros al año, a lo que hay que añadir tratamientos antiparasitarios que cuestan entre 50 y 100 euros. Sin embargo, los gastos son mucho mayores durante el primer año de vida, debido a las vacunas, el microchip y la necesidad de más visitas. Los costes pueden oscilar entre 250 y 1.000 euros. Además, también hay que mencionar los costes de un posible adiestramiento. En este caso, hay que presupuestar entre 200 y 1.000 euros al año.